información para pacientes

ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

La enfermedad renal crónica (ERC) ocurre cuando los riñones dejan de funcionar como deberían. Cuando funcionan normalmente, los riñones filtran la sangre y eliminan los desechos y el exceso de sal y agua.

En las personas con ERC, los riñones pierden lentamente la capacidad de filtrar la sangre. Con el tiempo, los riñones pueden dejar de funcionar por completo. Por eso es tan importante evitar que la ERC empeore.

Al principio, la ERC no causa síntomas. A medida que la enfermedad empeora, puede ocacionar lo siguiente:

●Hacer que sus pies, tobillos o piernas se hinchen (los médicos llaman a esto «edema»)

●Provocar que se presente presión arterial alta

●Sentir mucho cansancio

●Se dañen sus huesos

Medidas para proteger sus riñones

●Tomar la presión arterial y otros medicamentos todos los días, si su médico se los receta.

●Mantener el nivel de azúcar en la sangre en un rango saludable, si tiene diabetes

●Cambiar su dieta, si su médico le dice que debe hacerlo

●Dejar de fumar, si fuma

●Perder peso, si tiene sobrepeso

●Evitar los medicamentos conocidos como «medicamentos antiinflamatorios no esteroideos» o AINE. Estos medicamentos incluyen ibuprofeno, naproxeno entre otros. Consulte con su médico, o especialista en riñones antes de comenzar cualquier medicamento nuevo, incluso los de venta libre.

¿Cuáles son los tratamientos para la ERC?

Las personas en las primeras etapas de la ERC pueden tomar medicamentos para evitar que la enfermedad empeore. Por ejemplo, muchas personas con ERC deben tomar medicamentos conocidos como «inhibidores de la ECA» o «bloqueadores de los receptores de angiotensina». Si le receta estos medicamentos, es muy importante que los tome todos los días según las indicaciones. Si causan efectos secundarios o cuestan demasiado, hable con su médico al respecto. Él o ella podría tener soluciones para ofrecer.

¿Qué sucede si mis riñones dejan de funcionar por completo?

Si sus riñones dejan de funcionar por completo, puede elegir entre 3 tratamientos diferentes para hacerse cargo del trabajo de sus riñones. Sus opciones se describen a continuación.

●Puede someterse a una cirugía de trasplante de riñón. De esa manera, el nuevo riñón puede hacer el trabajo de sus propios riñones. Si tiene un trasplante de riñón, necesitará tomar medicamentos por el resto de su vida para evitar que su cuerpo reaccione mal al nuevo riñón. (Solo necesitas 1 riñón para vivir).

●Puede hacer que una máquina filtre su sangre. Este tratamiento se llama «hemodiálisis», pero muchas personas lo llaman simplemente «diálisis». Si elige este enfoque, deberá estar conectado a la máquina al menos 3 veces a la semana durante algunas horas por el resto de su vida.

●Puede aprender a usar un líquido especial que debe introducirse y extraerse del abdomen todos los días. Este tratamiento se llama «diálisis peritoneal».

¿Cómo elijo entre las diferentes opciones de tratamiento?

Usted y su médico deberán trabajar juntos para encontrar un tratamiento adecuado para usted. La cirugía de trasplante de riñón suele ser la mejor opción para la mayoría de las personas. Pero a menudo no hay riñones disponibles para trasplante.

Pídale a su médico que le explique todas sus opciones y cómo podrían funcionar para usted. Luego hable abiertamente con él o ella acerca de cómo se siente acerca de todas las opciones. Incluso podría decidir que no desea ningún tratamiento. Esa es su elección.

Esta es información generalizada, no pretende ser exhaustiva y debe usarse como una herramienta para ayudar a comprender y/o evaluar posibles opciones de diagnóstico y tratamiento. El contenido del sitio web del Dr Erik Ovalle, es de carácter informativo, no pretende ni se recomienda como sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico. Siempre busque el consejo de su propio médico u otro profesional de la salud calificado con respecto a cualquier pregunta o condición médica.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?